¿Cuál es la diferencia entre I+D e Innovación?

Con frecuencia leemos y escuchamos hablar sobre I+D (investigación y desarrollo) e innovación como si fueran dos conceptos intercambiables. Como si fueran lo mismo o algo muy parecido.

En ocasiones podemos encontrar en un artículo de algún medio de comunicación algo como «…la apuesta decidida de la empresa por el I+D» y en el párrafo siguiente «…siendo la innovación importante para la empresa, como ya se mencionado…» implicando que, de alguna forma, I+D e innovación son la misma cosa.

Sin embargo, esto no es así, y todos los que nos interesa el mundo de la innovación necesitamos tener clara la diferencia entre los dos conceptos y cómo se relacionan. Si no partimos de esa base sólida, ya iremos confundidos el resto del trayecto.

Vamos al meollo entonces:

I+D

La ciencia básica descubre o inventa cosas, es decir: crea conocimiento nuevo a partir de la aplicación del método científico. Investigar tiene el objetivo de crear ese nuevo conocimiento.

Por ejemplo: el primer transistor fue inventado en Bell Labs por los científicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley.

Shockley, por cierto, estaría relacionado indirectamente con la creación de Intel, el gigante de la fabricación de microprocesadores y un movimiento completo de spin-offs que se produciría en Silicon Valley a raíz de que parte de su equipo decidiera dejar de trabajar para un jefe poco agradable, por decirlo de alguna manera, y se decidiera a fundar su propia empresa. Pero esa es otra historia que podremos contar otro día.

Bardeen, Brattain y Shockley en Bell Labs, 1948
Réplica del primer transistor inventado en 1947

¿Fue el transistor una innovación?

No. El transistor fue un invento fruto de un esfuerzo de I+D (investigación y desarrollo) en el mundo científico.

Innovación

Nuevas ideas aplicadas que aportan valor, esa es mi definición de innovación. Definiciones hay tantas como se quieran buscar, pero pretendo que esta encapsula bien lo que nos interesa entender de la innovación:

– Nuevas ideas

– Aplicadas

– Aportar valor

Estos son los tres elementos clave que para mi tiene que tener la innovación.

Vamos a definirlos para así saber que todos hablamos de lo mismo. Nuevas ideas: este se autodefine solo.

Aplicadas: para que algo sea una innovación no puede vivir en un paper científico. Tampoco en forma de idea en la cabeza de un emprendedor y tampoco en el laboratorio de un inventor, sino que tiene que aplicarse a resolver un problema real en un mercado real.

Esto conecta con el tercer elemento, aportar valor. Este concepto vaporoso no significa otra cosa que resolverle un problema alguien. Eso es aportar valor. Y no es otra cosa.

Entonces, la innovación son nuevas ideas aplicadas que aportan valor: nuevas ideas que resuelven un problema real a algún segmento de clientes en un mercado real y, por tanto, es conocimiento aplicado.

Si queremos resumirlo aún más para nuestra conversación en el bar:

«I+D es invertir dinero para generar conocimiento»

«Innovación es invertir conocimiento para generar dinero»

¿Y entonces: cómo se relaciona el I+D que inventa el transistor con la innovación que representa la radio?

Cuando alguien unió diferentes puntos aparentemente inconexos y metió algunos transistores en una caja de plástico porque sabía que podría sintonizar señales de radio para que cualquiera en su casa pudiera escuchar música, entonces… se produjo una innovación: la radio.

Una radio de transistores

La radio es una innovación. El transistor es la invención, el I+D.

Recientemente me entrevistaron los amigos de Link Solutions y estuve hablando de estos y otros conceptos relacionados con Innovación y Estrategia. Si te interesa conocer más, aquí tienes la entrevista: